sábado, 15 de septiembre de 2007

Maus


Acabo de terminar Maus, de Art Spiegelman. Para los que no sepáis que es, os explicaré un poco. Maus es una novela gráfica sobre el holocausto judio, contada desde el punto de vista del autor. El protagonista de la historia es el padre de Art, Vladek Spiegelman, un judio polaco que consiguió sobrevivir al holocausto. La novela ganó un premio Pulitzer, muy bien merecido creo yo.

¿Por que?
Para empezar, por la ironía con la que el autor retrata a los personajes: los judios son ratones, los alemanes son gatos, los polacos cerdos, los americanos, perros...Seguimos con la crudeza con la cual el autor explica lo que su padre le contaba...sin dejarse nada. Hay momentos en los que, pese a ser un cómic, he retirado la vista del libro porque no podía seguir leyendo. También por la manera en que retrata las relaciones psicológicas de los protagonistas...la manera en como es Vladek en la actualidad, y como lo vivido lo marcó a él y a su familia...Para mi es una obra maestra, digna de ser leída. Os la recomiendo, y mucho.
Por lo que he visto, hay dos tomos de Maus, I y II, aunque actualmente se venden conjuntos, yla edición actual es de tapa dura, de Norma, creo.

6 comentarios:

Maki dijo...

Buena eleccion de lectura, si señor... Yo quiero comprarme "Los Leones de Bagdad" pero 16 € por un tebeo de 24 paginas... duele.

Astharthé dijo...

Uf, yo lo cogí en la biblioteca...sagrados lugares para aquellos que tenemos bajos presupuestos...

Elwood Barry dijo...

Muy buena obra, si. A mí me pasó como a tí en algunas escenas, que se me saltaban las lágrimas y me daba muy mal rollo (sobretodo en una de las últimas viñetas). La verdad es que me emocioné mucho leyéndola. Y luego dirán que los animalitos son para niños.

davken dijo...

Estupendo libro, porque más que un "tebeo" es eso, un libro con una muy buena narrativa.

Qué tiempos aquellos en los que leer cómics era "para niños" :p, aunque hoy en día aún no esté del todo aceptado, la verdad.

Supongo lo conocerás, pero por si acaso te recomiendo que pruebes cualquier obra de Jirö Taniguchi. En especial "El almanaque de mi padre", "Barrio Lejano" y "El caminante"

Mrs. Y dijo...

Jodia! yo que te lo quería traer este finde u_u...

Unknown dijo...

Cayó en mis manos recientemente gracias a mi curro, a veces llegan joyas como esta de la literatura gráfica de la que puedo agenciarme sin que mi salario ya dolorido en el mundo del cómic sufra más. A ver, como dice Ast, impresionante de principio a fin. La sencillez gráfica apoya sin avasallar una historia de una humanidad sublime. Para mí mucho más interesante la relación de padre a hijo, que retrata a un hombre que el horror ha cambiado y ha convertido en una persona llena de manías, y dificil para convivir. Un personaje que quizás si lo conociéramos en vida nos echaría atrás pero que el autor lo retrata con toda su humanidad que nos enseña porque es así, lo que ha vivido, lo que ha sufrido. Impresionante en todos los sentidos, Rhiannon Los leones de Bagdad está bastante bien aunque es cierto que es caro. Ya te digo no tengo presupuesto. Defecto del frikismo de rolero y dibujante mi consumismo se dispara, ainssss