domingo, 23 de septiembre de 2007

El ladrillazo


Ayer con unos amigos mantuvimos una agradable conversación sobre ese tema que ahora mismo creo, o por lo menos a mi si, nos tiene un poco oprimidos. La cultura del ladrillo.
¿Como, dime como, se supone que una persona que cobra 800 euros al mes se compre una casa/ alquile un piso al precio que estan actualmente? No tiene lógica alguna la comparación entre los sueldos irisorios que se perciben hoy en dia, y los precios que piden por los pisos...en general el nivel de vida se ha encarecido a casi el doble...1,50 una barra de pan, 1,60 un café con leche, 17 euros un kilo de lenguado...pero los sueldos siguen estancados...

Me hace pensar o reirme un rato el titular del Metro del otro día: "El sueldo medio en Catalunya es de 1.897 euros al mes" Ja. Ja ja ja. ¿El sueldo de quien? Yo percibo menos de la mitad de ese supuesto sueldo medio. Claro que los cabrones de mis jefes se cobran el triple por lo que así si que salen las cuentas....Venga, señores...

La siguiente risa viene con la famosa ayuda al alquiler de 210 euros. Ese dinero no es que tre lo den para que te puedas ir a vivir de alquiler. La ayuda se da por piso, no por persona...Y esto los caseros lo saben, asi que con encarecer el precio 200 euros, siguen ganando lo mismo. Si una habitación pequeña en Barcelona cuesta de media 350 euros...¿cuanto costaria alquilar un piso, aun con esa "ayudita" a una persona que no llega a cobrar 1000 euros al mes?

La vivienda es un derecho establecido por la Constitución. Que se trate como un bien de consumo y se pueda especular de esta manera no es justo. Pero ya se sabe, el mundo no es justo.

13 comentarios:

davken dijo...

Buf... vaya tema has tocado... Si miras atrás en mi bloj también hice un comentario al respecto, pero sobre una notícia en particular.

Si quieres, envíame un emilio (en mi perfil está) y te paso varios links interesantes.

Por cierto, habrá o no habrá pelea en el barro? XDDD

Maki dijo...

Ese tema es delicado, pero lo de escojonarse es lo de los pisos de 30 m o lo de los 200 € de "ayuda" para alquilar...

davken dijo...

Mira si son simpáticos los hijosdep*ta de algunos arrendadores, que a una conocida (mi señora, para más señas) que paga 300 eur de alquiler, va y le pide, así, de golpe, 500 a partir del mes que viene.

Pa matarla es poco!!!

Astharthé dijo...

Sisi, ese es el tema que deciamos...los alquiladores, sabiendo la famosa ayuda, suben los alquileres 200 euros...

Mario Mata dijo...

Qué razón tenéis todos!! Hoy en día para una persona sola es muy complicado poder acceder a una vivienda. La sociedad se está individualizando cada vez más, en cambio la economía sigue "pensando" en parejas a la hora de comprar/alquilar una vivienda, así que si no tienes pareja has de acudir a la ayuda de los familiares para que puedas dar el primer paso y no "morir" en el intento.
Y lo del sueldo medio me hace pensar que en esas estadísticas acudieron a mucho jefe porque a mi tampoco me salen los números!!
Besos a todos!!!!
Mario.

Edel dijo...

El sueldo medio es el sueldo medio, si el estudio es legal está claro que han cogido el sueldo de todas los habitantes de dicha comunidad.

Lo que dice aqui Marioe s lo que te comentaba el otro día.
"la economía sigue "pensando" en parejas a la hora de comprar/alquilar una vivienda"

Y más que sigue yo diría que refuerza esa idea, porque hace años respecto a lo que ganaba una persona entonces al mes los pisos valían menos incluso con hipotecas con intereses del dolor.

Sobre los alquileres, si no me equivoco existe alguna ley que protege al alquilado respecto a la subida de precios. Eso si tienes que estar alquilado de forma legal obviamente.

La vivienda es un derecho no un privilegio, el estado no está para regalar 200 euros aquí y allá si no para defender los derechos del individuo y asegurar su calidad de vida. Y al respecto asegurar la calidad de vida es tener una legislación y un sistema judicial funcional en el tema de los arrendamientos.

Me parece muy bien que una persona haga negocio alquilando y vendiendo algo. lo que no puede ser es que haga el negocio de su vida por simplemente poseer una cosa.

La ayuda del gobierno, otra de las muchas medidas electorales a las que yo no entiendo a quien convence.

davken dijo...

Otro ejemplo de lo desmedido del asunto.

Una persona que conoce Asth, tiene pensado comprar un piso justo encima del de sus padres. En su momento (hará 30 años) costó 600.000 pesetas. Ahora le piden alrededor de los 60 millones.

100 veces el precio inicial por una vivienda que en treinta años no ha tenido ni una reforma!!!

De locos...

Y sobre lo de la obligatoriedad (no se si existe el palabro) de comprar en pareja, cada día está más patente:
El viernes fui a ver un apartamento de obra nueva en un barrio considerado semi-marginal. Pues bien, por 42m2 me pedían 135.000 que con los intereses actuales, a 35 años sale a casi 700 eur de hipoteca. Un chollo, vamos... o_O
Y para colmo, en una vivienda de ese tamaño la convivencia puede tornarse en tormento. País...

Mrs. Y dijo...

Mmm... este tema me produce astio, rabia e impotencia.

Nuestros abuelos sufrieron la guerra civil, nuestros padres soportaron el franquismo, etc... y ahora nosotros nos a tocado la especulación, esta es la guerra que nos ha tocado librar a los de nuestra "generación" y con eso no quiero decir que debamos resignarnos, al contrario! necesitamos y debemos buscar soluciones, aunque es realmente muy complicado. Parece que en vez de humanos seamos meros animales y que impere la ley de: "Sólo sobrevive el más fuerte" es patético... La verdad es que me hierve tanto la sangre al ver la gula de dinero que sufre tanta gente cuando tiene la oportunidad de extorsionar y la insensibilidad con que tratan este bien necesario... dinero, dinero, dinero!!! ojalá se ahogarán en él!!

Sarg Bjornson dijo...

Cuanto razón tiene Edel... Qué va a ser de los que no tenemos pareja? Yo no puedo afrontar el coste ni de una hipoteca ni de un alquiler, y encima si pudiese sería para irme a vivir a una ratonera madrileña con un alquiler brutal...

Si Yolanda, es una guerra, pero qué podemos utilizar como armas? Yo me apunto para vandalismo a gran escala u_u

Pablo M. dijo...

Desgraciadamente, cuando se trata de especulación, la culpa acaba siendo del que compra, no del que vende.

Si ellos suben los precios, es porque les sale a cuenta, porque la gente acaba cediento y pagando. Y pueden esperar con sus pisos vacíos todo el tiempo del mundo, porque con vender uno ya tiene la vida hecha para mucho tiempo.

Hay gente que se queja de medidas como la de obligar a vender o alquilar pisos vacíos, porque hay gente que tene 'derecho' a tener una propiedad que ha pagado y tal, pero me temo que llegados a éste punto, no hay otra.

Piso que no se vende o alquila en unos dos años, piso que debería pasar a estar en estado de 'obligación a venta o alquiler' y tener que pagar una multa o ser expropiado para su alquiler.

Sarg Bjornson dijo...

Eso es como decir que cuendo te arrinconan en una pared con una navaja, la culpa de que te apuñalen es tuya, y no del que porta la navaja.

"Oh, claro, pero siempre puedes vivir sin sangre!"

El resto, completamente de acuerdo u_u

davken dijo...

Bueno, en eso tenéis razón los dos. Piensa que si se vende, pueden subir los precios. Ahí entra el miedo de la gente de "si no compro ahora, mañana estará más caro".

Y como en este país de pandereta la gente sólo se pone de acuerdo para elegir triunfitos y demás escoria, no se llegará al punto de inflexión del "a estos precios no compro" que sería la más adecuada solución, al menos a corto plazo.

Por cierto, he pensado en lo de los links y me limitaré a uno que no está tan contaminado como otros:

www.burbuja.info

Elwood Barry dijo...

Ey, pues una solución es coger a toda la gente que no tiene pareja y juntarse en un piso. Es lo que se hace normalmente, vamos. El banco no te exige que haya una relación amorosa entre dos personas para concederte una hipoteca (creo, igual sí), así que juntándose las personas suficientes se puede apañar algo aunque sea un alquiler.

Otra cosa es que quieras vivir con otras personas, con la de animales de granja que hay sueltos por ahí... XDXDXD