martes, 8 de abril de 2008

El buen salvaje...¿ o era el malo?


Existe cierta corriente filosófica que afirma la creencia en que el ser humano es bondadoso por naturaleza; es decir, que presenta una serie de instintos codificados de alguna manera en el código genético que le hacen ver que ciertas cosas están " bien" o "mal" al margen de la moralidad inculcada por la sociedad en la que pueda vivir. Los instintos maternales, la aversión al asesinato, la necesidad de ayudar a tus semejantes, el sentido de justicia ...son en cierta manera, resultado de ese código genético que todos tenemos dentro.

Por contra, yo me planteo lo siguiente: No somos ni buenos...ni malos, sinó lo que la sociedad hace de nosotros. Me explico. Si, pueden existir ciertos comportamientos innatos en una persona, y hay claros ejemplos: la solidaridad, el cariño materno...pero también el egoísmo, por decir algo.

Para todas las personas, las nociones de lo que es bueno o es malo viene dadas por el concepto de moral que posee la sociedad en la que nace y es educado, eso está claro. Si un niño de dos años presenta un comportamiento egoísta, su madre le reñirá y le dirá que eso es malo, que hay que compartir. Ahí lo tenemos. Ya se ha corregido la " mala tendencia" natural del niño...

Es más: cojamos un grupo de 5 niños: cuatro presentan comportamientos egoístas y uno no. Se les deja sin ningún tipo de intromisión. Está claro que el niño que no es egoísta al principio cederá sus juguetes a sus compañeros, pero llegará un momento en que, cansado de que el resto no mantenga la misma actitud con él, adoptará el comportamiento de los demás: es decir, la noción del resto de lo que es malo, o bueno.

¿Con esto que quiero decir? ( a parte de hacerme una paja mental claro está XD) Que es una soberana tontería pretender que todo ser humano es bondadoso por naturaleza. ¿Que existen comportamientos innatos y sentimientos de moralidad innatos? Si, pero está claro que son rápidamente modelados por la sociedad y las normas morales de esta...de nosotros depende rebelarnos ( o no) contra esas normas impuestas para seguir nuestros propios instintos...( cosa que hace, claramente, una gran parte de la sociedad...)

2 comentarios:

Matarratas dijo...

supongo que eso se llama experiencia, según las experiencias asi se modela la personalidad, si bien es cierto que la sociedad en su conjunto contribuyen a la orientacion de la misma,...

... bien una vez dicho lo obvio, creo que existen varias formas de ser bueno o de ser malo:

por ejemplo, el hecho de que tu por ejemplo, te mostrases distante por cierta cosa que, por ejemplo yo hubiese hecho, para mi quiza no sea tan mala, es decir esta en otro nivel de maldad, pero para ti puede ser dañino y viceversa.

Para eso esta la empatia y la cordialidad o la comprension y la diversidad, por ejemplo, que son factores que, aparte de hacernos humanos, nos facilitan la vida social.

Conclusión, claro, hay instintos y valores primarios, quizá sean genéticos, o por naturaleza humana, como la violencia o la supervivencia o la ternura,...

Pablo M. dijo...

Hay códigos para ambas cosas.

Desesperados o sin problemas, en minoría o mayoría, y cosas así.

Vamos, que el humano medio es bueno si está complacido y las cosas están como él quiere, y si no, pues le entran rabietas, y hace cosas raras.

Luego cada uno tiene más o menos paciencia y tendencia a írsele la pinza de parranda.